En reunión con beneficiados del Fideicomiso 2106 del municipio de Zitácuaro, el Diputado Federal por Michoacán, Benigno Quezada, informó a los ex braceros presentes que, los inscritos en las listas de la uno a la veintinueve y que no se hayan acreditado para el primer pago, podrán hacerlo en próximos días, con la opción de que pueda ser en una sola exhibición.
El diputado externó que este esfuerzo por parte de la federación inició en el mes de noviembre del año pasado, donde se contempló la participación de 350 ex braceros de los años 1942-1964, y que hoy cuentan por ley con un fideicomiso, esto derivado de los recursos que fueron acumulando en los Estados Unidos, donde se les retenía el 10 por ciento de sus ganancias semanales.
A su vez, Quezada Naranjo afirmó que el programa Ex Braceros debe devolver al ex inmigrante y que ahora radica en su tierra de origen ese porcentaje que la Unión Americana acumuló en impuestos y entregó al Gobierno mexicano.
El programa Ex Braceros inició en 2005 y considera que por derecho le corresponde la cantidad de 38 mil pesos a cada uno de los inscritos.